miércoles, 20 de enero de 2021

Tema 2: El desarrollo humano, autoevaluación

 


1. Define " Maduración ".

Proceso del desarrollo humano donde se dan cambios biológicos que permiten adquirir nuevas capacidades. 1 Ⓥ

2. Nombra los tipos de movimientos.

Movimientos reflejos, voluntarios y automáticos. 1 Ⓥ

3.¿ En que consiste la motricidad fina?

Dentro de las destrezas motoras es una habilidad que permite la precisión y el control manipulativo de objetos. ( agarre, alcance y manipulación) 0,5

4.¿ Cual es el objetivo de la finalidad educativa de la psicomotricidad?

El objetivo educativo de la psicomotricidad, es la maduración del niño a partir de la actividad y el juego. 1 Ⓥ

5¿ Sobre qué nos informan y como son captadas las sensaciones propioceptivas?

Nos informan sobre la situación del cuerpo en el espacio, el equilibrio, la disposición, la postura o el tono muscular, y son captadas por unos receptores que hay en los músculos, en los tendones, en los nervios y en el aparato vestibular. 2 Ⓥ

6. La memoria. Definición, fases y tipos.

Cualidad que permite recordar información previamente adquirida. 

La memoria tiene tres fases: la entrada o adquisición de información, el registro y mantenimiento y recuperación de la información.

Hay tres tipos de memoria: 

- Memoria inmediata: Registra una gran cantidad de información pero con una duración fugaz.

-Memoria a corto plazo: La mayor parte es desechada.

- Memoria a largo plazo: Que archiva la información más importante o bien aprendida. 2 Ⓥ

7. El desarrollo motor y la edad.

El conocimiento del desarrollo motor es una herramienta fundamental en la profesión TSEAS, para comprender los ritmos individuales de las personas que entrenamos y actuar correctamente estimulando su desarrollo en las diferentes etapas vitales. 

Estructuramos siete grupos de edades relacionando crecimiento y desarrollo motor: de 3 a 5 años; de 6 a 8 años; de 9 a 11 años; de 12 a 14 años; de 14 a 17 años; población adulta; y gente mayor. 2 Ⓥ


Reflexión: 

Para preparar el tema hice una primera lectura rápida el lunes, seguida de una posterior para realizar un esquema.

El martes, con el esquema, intenté desarrollar el tema marcando puntos flojos para afianzar el estudio en ellos. 

Hoy, tras la lectura del esquema, respondí las preguntas y creo que me han salido bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programación de actividades físicas y deportivas

 El pueblo donde yo vivo y donde se realizará el ejercicio se llama Ribadeo. Ribadeo es un pueblo  de la provincia de Lugo que cuenta con un...