Estilo espalda

1-INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Con el Renacimiento resurge el arte de nadar en Europa y se publican los primeros textos dedicados a la Natación, destacando Colymbetes (1538) de Wynman, De Arte Natandi (1587) de Digby y, con posterioridad, L´Art de Nager (1696) de Thevenot.
En el s.XIX tres grandes motivos popularizan la Natación a todos los estratos sociales: (a) las grandes travesías a nado, especialmente la del canal de la Mancha, (b) la importancia que los militares vuelven a darle a la Natación en la formación de los soldados y (c) la aparición de los primeros clubs, piscinas y primeras competiciones. 
Con la reaparición de los J.J.O.O., se llega a la situación actual, con cuatro estilos de competición que evolucionaron notablemente durante el s.XX. 


Con referencia al estilo espalda, en los Juegos Olímpicos de París-1900 se implantó como prueba oficial en categoría masculina el nado de espalda que se realizó en forma de braza invertida (o actualmente llamada “espalda doble”). En categoría femenina se implantó en los Juegos de París-1924. En los juegos, San Louis-1904, H.J. Handy, de Chicago, introdujo la espalda trungen, donde las extremidades superiores se movían de forma alternada y las inferiores realizaban una tijera. En los Juegos de Londres-1908, Harry Hebner adaptó los principios del crol a la espalda, y en los Juegos de Estocolmo-1912 ganó la medalla de oro en los 100 m espalda, con lo que todos empezaron a nadar de forma similar a él. La técnica de Hebner se caracterizaba por llevar el cuerpo estirado sobre la superficie, la tracción de los miembros superiores la realizaba con el codo extendido y cerca de la superficie, mientras que el recobro lo realizaba con el codo flexionado y por encima del cuerpo, exactamente al contrario de cómo se hace hoy día. Respecto de las extremidades inferiores, éstas hacían un pedaleo donde las rodillas sobresalían por encima de la superficie, “crol de espalda”. En 1930 los japoneses cambian el movimiento del miembro inferior, de forma que la rodilla está más extendida, similar al estilo crol. 
En 1935, Adolf Kiefer, nadó las 100 yardas en 57.6 segundos y se proclamó campeón olímpico en los Juegos de Berlín-1936. Su forma de nadar, denominada “estilo Kiefer”, inalterada hasta los Juegos de Melbourne-1956, y se caracterizaba por una posición del cuerpo ligeramente inclinada, de manera que los hombros quedaban fuera de la superficie y la pelvis ligeramente hundida (como la técnica actual), pero la acción de las extremidades superiores se realizaba con los codos extendidos durante todo el ciclo, de manera que la tracción se realizaba a poca profundidad y el recobro cerca de la superficie. Respecto de los pies, utilizaba el “batido japonés” consistente en un batido de pies similar al de crol pero en posición dorsal, es decir, similar a la técnica actual. En los Juegos de Londres-1948, el francés G. Vallery introdujo una flexión del codo durante la tracción subacuática. En 1951, Kiphuth y Bruke, escriben Basic swimming, donde describen la espalda como un estilo con acción alternada de las extremidades superiores, sincronizada con un batido alternado ascendentedescendente de las extremidades inferiores de seis patadas por ciclo de brazos. La acción de las extremidades superiores se caracteriza porque, tras introducir la mano en el agua, el agarre se realizaba con el codo en extensión para, posteriormente, flexionarse y volver a extenderse (todo esto como la técnica actual). El recobro se podía realizar con el codo flexionado o extendido en función de la preferencia del nadador. La mayor diferencia con la técnica actual es que el braceo se hace con el codo en extensión durante todo el ciclo. 
Es en la década de 1960 cuando el alemán Roland Mattes consolida lo básico del modelo técnico actual: (1) pecho fuera del agua y pelvis hundida, (2) rolido del cuerpo muy pronunciado, (3) recobro de brazos en el plano vertical y con el codo extendido, (4) durante la tracción de las manos, el codo entra extendido al agua, luego se flexiona y se vuelve a extender y (5) pies similares al crol. Esta forma de nadar fue la base de la técnica de nado hasta la década de 1990, cuando algunos nadadores introdujeron una modificación en la fase final de la tracción subacuática, lo que permitía realizar un cuarto barrido propulsivo..

El principal exponente de esta modificación fue el español Martín López-Zubero, ganador de la medalla de oro de los 200 m.e. en los J.J.O.O. de Barcelona-1992, cuya técnica es considerada la base del modelo técnico actualmente recomendado tanto por entrenadores como por especialistas en biomecánica. El nado ondulatorio subacuático fue introducido en la década de 1980. Dado que permite alcanzar mayores velocidades que el estilo espalda en la superficie, muchos nadadores empezaron a nadar casi toda la competición de esta manera, saliendo a la superficie sólo para respirar. Esta situación obligó a la F.I.N.A. a modificar el reglamento en 1989, limitando la distancia máxima de nado subacuático a 15 metros.

2- DESCRIPCIÓN DEL ESTILO ESPALDA 
El estilo espalda, en la actualidad, se puede definir como: desplazamiento humano en el agua caracterizado por una posición dorsal del cuerpo, movimiento alternativo y coordinado con las extremidades superiores e inferiores, siendo el movimiento de las primeras una circunducción completa y el de las segundas un batido; existiendo un giro en el eje longitudinal durante el nado.


El cuerpo deberá estar en posición dorsal y la cabeza en línea con el cuerpo o levemente flexionada hacia adelante, las caderas estarán levemente mas bajas que los hombros, se debe fijar que en el momento de la patada las rodillas no sobre-salgan del agua y los pies deben producir turbulencias en la superficie pero sin salir del agua.



Brazos: tiene dos fases una aérea y otra acuática también conocidos como recobro y tracción. La tracción a su vez se divide en 4 fases (Entrada, Agarre Tirón y Empuje.).


Entrada: 
el brazo entra al agua con el codo extendido, la mano deberá estar extendida hacia afuera y el meñique será el primer dedo en entrar al agua.

Agarre: 
el brazo continúa hundiéndose en la posición extendida a unos 15-30 cm lo cual favorece el giro del cuerpo del nadador (max.90º).

Tirón: 
Brazo bajo la superficie, mantener la muñeca firme y los dedos cerrados, trayectoria hacia atrás y hacia arriba, el codo se va flexionando hasta su máximo (90º) a la altura de los hombros.

Empuje: 
comienza a partir de la máxima flexión, la trayectoria de la mano ser hacia atrás y abajo, aumento progresivo de la velocidad, el empuje termina con la palma de la mano mirando hacia el muslo.




3-TÉCNICA Y EJERCICIOS DEL ESTILO ESPALDA

Según podemos ver en el estilo espalda, el nadador se coloca tumbado supino sobre la superficie del agua con su cuerpo estirado, manteniendo la cabeza fuera del agua sin tener que realizar un control voluntario de la respiración.


Dentro de los aspectos técnicos a tener en cuenta, consideraremos fundamentalmente:


Movimiento de los brazos


Podemos observar que la acción de los brazos tiene dos fases, una acuática o tracción y otra aérea.

Su movimiento es alternativo, cuando una mano esta penetrando en la superficie del agua la otra está emergiendo. Los brazos deben mantenerse rectos en todo momento y a la hora de la entrada en el agua completamente extendido sobre el hombro, con una pequeña flexión de la muñeca para que la entrada de la mano sea primero que el brazo, y con las palmas hacia fuera contactando primero el meñique y provocando una entrada limpia. A continuación la mano se coloca en mejor posición para una buena propulsión que debe mantener una trayectoria fundamentalmente hacia abajo y afuera, mientras el brazo permanece estirado.

Todo conlleva un giro longitudinal del cuerpo. Cuando el brazo va a romper la superficie del agua la mano debe con la palma rozar el muslo, por lo que ésta se va girando lentamente a medida que el brazo va subiendo, de modo que la salida es con el pulgar.

El movimiento de los brazos debe ser coordinado para asegurar una propulsión continua. El brazo que recobra, sin embargo, es ligeramente más rápido que el de la brazada, por lo que ambos brazos están sumergidos por un instante.








Movimiento de las piernas


La acción de las piernas es muy importante, ya que cumple con la función de mantener el cuerpo horizontal. Consiste en un movimiento de piernas alternativo en diagonal de forma que la patada se inicia desde las caderas (acción látigo),batiendo alternativamente las piernas de forma que la rodilla se flexiona ligeramente al inicio de la batida y nunca rompen la superficie del agua, los pies deben estar sueltos y relajados, rompiendo ligeramente la superficie del agua de forma que los tobillos se flexionan apuntando el dedo gordo de ambos pies hacia dentro.





4- NORMATIVA DEL ESTILO ESPALDA


REGLAMENTO DE NATACIÓN 2017 – 2021 REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN Válido desde 15 de Octubre 2017


ESTILO ESPALDA

1- Antes de la señal de salida los nadadores se alinearán en el agua de cara a la salida con las manos colocadas en los agarraderos de salida. Está prohibido colocar los pies en o encima del rebosadero, o encorvar los dedos sobre el mismo. Cuando se use un dispositivo de salida de espalda, los dedos de los pies deben de estar en contacto con el frontal de la pared o la cara de la placa de toque. Está prohibido encorvar los dedos sobre la parte superior de las placas de toque.

2- A la señal de salida y después de los virajes, el nadador se impulsará y nadará sobre su espalda durante todo el recorrido, excepto cuando ejecuta un viraje según se determina en la regla 4. La posición normal de la espalda puede incluir un movimiento de balanceo del cuerpo hasta, sin llegar, a los 90 grados desde la horizontal. La posición de la cabeza es indiferente.  

3- Cualquier parte del nadador debe romper la superficie del agua durante toda la carrera. Se le permitirá al nadador estar completamente sumergido durante el viraje, y durante una distancia de no más de 15 metros después de la salida y de cada viraje. En ese punto la cabeza debe haber roto la superficie.


4-Cuando se está ejecutando el viraje el nadador deberá tocar la pared con cualquier parte del cuerpo. Durante el viraje, los hombros pueden girar sobre la vertical hacia el pecho, después de lo cual un inmediato movimiento continuo de un brazo, o un inmediato movimiento continuo y simultáneo de los dos brazos pueden ser utilizados para iniciar el giro. El nadador debe haber vuelto a una posición sobre la espalda al abandonar la pared.


5-Al final de la carrera, el nadador debe tocar la pared mientras esté de espalda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programación de actividades físicas y deportivas

 El pueblo donde yo vivo y donde se realizará el ejercicio se llama Ribadeo. Ribadeo es un pueblo  de la provincia de Lugo que cuenta con un...