"Similitudes y diferencias en la fase de carrera de los saltos de atletismo"

 


Salto de altura

Técnica

La Carrera de Impulso: En la gran mayoría de los casos, la carrera de impulso está compuesta por dos partes bastante definidas: una parte en línea recta, y una parte en línea curva, con un radio de curvatura cada vez más pequeño.

La batida: La transformación de la velocidad lineal en el momento de apoyo del pie de pique ayuda a la elevación del tronco hacia delante en el plano de acción de fuerzas. El centro de gravedad corporal se desplaza siguiendo una curva ascendente, hacia arriba y hacia delante. 

El Vuelo. Durante esta fase, el saltador debe tener la impresión de "dejarse elevar hacia la barra arrastrado por los hombros". Es una fase relativamente pasiva. La rotación longitudinal, que ha sido frenada por la rotación en sentido inverso de los hombros durante la impulsión, continúa no obstante disminuyendo de velocidad hasta ser casi nula al final de la fase de vuelo en cuyo momento el saltador está completamente de espaldas a la barra.

  La Caída. Se efectúa sobre los hombros, con la cabeza flexionada y el mentón entrado hacia el pecho. La caída debe ser tónica (no dejarse ir). Debe realizarse en la prolongación de los dos últimos apoyos de la carrera de impulso. Los hombros son los que están más lejos del punto de impulsión, mientras que los pies son los más cercanos.

Salto de longitud

Técnica

Fase de carrera: Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada (medida con precisión), y ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo. El penúltimo apoyo es más largo que los demás y el último es el más corto. 

Fase de batida: La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. El pie de batida llega a la tabla de planta (apoyándose completamente).Tras la tabla existe una tira de plastilina que si recibe cualquier marca, por muy pequeña que sea, del saltador hará calificar el salto como “nulo”. La extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de la pierna libre flexionada. En esta fase también existe un movimiento enérgico de brazos hacia arriba. 

Fase de vuelo: Durante el vuelo la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación.

  Fase de caída: La fase de caída ha de ser llevada a cabo de manera que la primera parte que toma contacto con la arena sea la marca más atrasada. Deberemos, por tanto, o bien caer en el hueco que dejan mis pies o hacia delante o hacia un lado, pero nunca dejar una marca más atrasada, ni siquiera al levantarnos, puesto que sería el comienzo de la medida.


Triple salto

Técnica

Carrera de aproximación: Es similar a la de longitud, con menos variaciones de ritmo y amplitud en los últimos pasos (carrera más homogénea).

  Primer salto. El saltador deberá efectuar una batida más profunda que la de un salto de longitud, aunque el despegue sea similar. En la suspensión las piernas realizan el gesto de "2 pasos" en el aire. El tronco permanece en todo momento en posición vertical. En la adaptación la pierna de batida que había quedado atrasada después del segundo paso se adelanta extendiéndose y buscando activamente el suelo en el aterrizaje. La pierna que se ha batido es la misma que la que va a batir de nuevo en el segundo salto.

  Segundo salto: Se inicia en el momento en que el pie de la pierna de batida toma contacto con el suelo después de su acción circular. No es más que una zancada en profundidad. El tronco permanece recto, la pierna libre flexionada por el muslo (casi 90º) se mantiene a la altura de las caderas y la de atrás, también flexionada tras su impulso, trata de acercarse a la de delante. 

Tercer salto: Es muy parecido al salto de longitud. El atleta llega con mucho menos velocidad horizontal que el saltador de longitud, por lo que el triplista, en la fase de suspensión, sólo podrá hacer, o un salto natural o un salto en extensión. En clase hemos utilizado siempre el de natural. 


Pértiga

Técnica

FASE DE CARRERA

Es progresiva, consiguiéndose la máxima aceleración en las 5 últimas zancadas.


FASE DE BATIDA

El pie de batida se encuentra perpendicular a la mano de agarre más retrasada. Dicho brazo está totalmente estirado y el brazo delantero se opone a que el cuerpo se acerque a la pértiga.

FASE DE ENROLLAMIENTO

Los movimientos hacia arriba después del impulso van provocando el doblado de la pértiga.

El saltador procurará permanecer de espaldas al suelo.

FASE DE PASO DEL LISTÓN

Aprovechando el enderezamiento de la pértiga, se llevan las caderas hacia arriba al igual que los pies, realizándose un último impulso con los brazos.

Tras este impulso, el saltador inicia una acción de giro sobre el listón, pasando el saltador a estar en suspensión.

El brazo izquierdo está completamente extendido. Por tanto, finalizado el giro, la mano izquierda suelta la pértiga, y el empuje se realiza entonces exclusivamente con el brazo derecho.

Esta última acción se realiza para seguir ascendiendo. Las piernas se dejan conducir hacia la vertical extendidas y juntas, finalizando con una flexión a la altura de las caderas (encarpamiento o posición de gamba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programación de actividades físicas y deportivas

 El pueblo donde yo vivo y donde se realizará el ejercicio se llama Ribadeo. Ribadeo es un pueblo  de la provincia de Lugo que cuenta con un...