Planificación de Rugby - tag

 Planificación:

- Objetivos generales 

  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva

 - Objetivos específicos

  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
  •  Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.

- Objetivos operativos

  • Conocer el reglamento del juego
  • Ser respetuoso con los compañeros/as y el arbitro.
  • Conocer las estrategias y tácticas del Rugby - tag.
  • Saber quitar los tag  de manera limpia ( sin hacer faltas o entrar agresivamente)
  • Saber dar bueno pases tanto quietos en el sitio como en movimiento
  • Conseguir hacer un ensayo sin mucha dificultad
  • Tratar de hacer buenas recepciones al pase.
- Contenidos

Son los elementos específicos con los que se pueden alcanzar los objetivos.
Siguiendo con el ejemplo del objetivo operativo “Conocer el reglamento del juego”
proponemos como contenidos:

 Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag:
- El terreno de juego y sus zonas
- El tag o la cinta como sustituto del placaje
- El ensayo
- El pase adelantado y el adelantado
- La obstrucción
 - La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la
melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
- Pases mirando al compañero para realizar buenos pases
- Una correcta colocación para buenas recepciones
- Pases quietos y en movimiento
-Mirar al compañero antes de realizar el pase 
- Hacer pases a diferentes distancias

-Actividades y sesiones

Ahora es el momento de diseñar las actividades que conformarían las sesiones
que se habrían de llevar a la práctica. Recuerda el principio de progresividad que debe
regir las actividades, así como las estrategias metodológicas y estilos de enseñanza. Ten
en cuenta y también las cuestiones que se refieren a agrupamientos, instalaciones y
material.
Los entrenamientos se llevarían a cabo un día a la semana durante tres meses,
por lo tanto, realizaríamos 13 sesiones de una hora y una última sesión en la que se
celebraría el torneo.

1ª sesion: Realizaremos varios juegos y actividades para que los alumnos se  familiaricen con este deporte.

-          En primer lugar, dividiremos a la clase en 4 equipos,  juntando a dos equipos en una mitad y los otros dos en la otra mitad, haremos un pilla pilla pero quitando los tags de los rivales e intentando que no se los roben a ellos.
Luego juntaremos a los equipos ganadores y a los equipos que perdieron y repetiremos el juego unas cuantas  veces para que todos jueguen contra todos.
-        
  j Luego haremos un rondo con uno, dos o tres contrincantes en el medio y los demás jugadores deberán pasarse la pelota entre ellos sin que contrincantes que están en el medio atrapen la pelota.
-        
-       También se harán partidos de rugby tag en donde la única regla que valga sea el tag. Así se hará un descubrimiento por los propios alumnos y se les irá explicando las reglas y corrigiéndolos

.- 5ª sesión: aquí seguiremos con los juegos y las actividades pero esta vez enfocadas al ensayo, fijar al contrincante y pasar el balón en movimiento.
             

     - La primera actividad consistirá en que 3 jugadores o jugadoras se coloquen en una linea horizontal y así pasarse el balón entre ellos/as, para potenciar el pase y que después terminarán con un ensayo.
   
  -   - La segunda actividad será un 3 vs 1, donde los atacantes son tres y el defensa es uno, los atacantes se irán pasando el balón mientras fijan al defensor y luego una vez que lo superen harán el ensayo.
      
      - La última actividad consiste en hacer un partido a todo el campo para que potencien las cosas que hemos aprendido en esta sesión y en la anterior.

      10ª sesión: En esta sesión podríamos en practica todo lo aprendido.

      - La primera actividad y al mismo tiempo la última consistiría en hacer un torneo, pero un torneo para aprender, donde se les corregiría los errores. Dividiremos a la clase en 4 grupos de 3 jugadores por equipo, pondríamos a dos equipos a un lado del campo y a los otros dos en la otra mitad y se empezaría a jugar. 

  

 


 - 

 



5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programación de actividades físicas y deportivas

 El pueblo donde yo vivo y donde se realizará el ejercicio se llama Ribadeo. Ribadeo es un pueblo  de la provincia de Lugo que cuenta con un...