Planificación:
- Objetivos generales
- Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva
- Objetivos específicos
- Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
- Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.
- Objetivos operativos
- Conocer el reglamento del juego
- Ser respetuoso con los compañeros/as y el arbitro.
- Conocer las estrategias y tácticas del Rugby - tag.
- Saber quitar los tag de manera limpia ( sin hacer faltas o entrar agresivamente)
- Saber dar bueno pases tanto quietos en el sitio como en movimiento
- Conseguir hacer un ensayo sin mucha dificultad
- Tratar de hacer buenas recepciones al pase.
- Contenidos
Son los elementos específicos con los que se pueden alcanzar los objetivos.
Siguiendo con el ejemplo del objetivo operativo “Conocer el reglamento del juego”
proponemos como contenidos:
Aspecto básicos reglamentos del Rugby-Tag:
- El terreno de juego y sus zonas
- El tag o la cinta como sustituto del placaje
- El ensayo
- El pase adelantado y el adelantado
- La obstrucción
- La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la
melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
- Pases mirando al compañero para realizar buenos pases
- Una correcta colocación para buenas recepciones
- Pases quietos y en movimiento
-Mirar al compañero antes de realizar el pase
- Hacer pases a diferentes distancias
-Actividades y sesiones
Ahora es el momento de diseñar las actividades que conformarían las sesiones
que se habrían de llevar a la práctica. Recuerda el principio de progresividad que debe
regir las actividades, así como las estrategias metodológicas y estilos de enseñanza. Ten
en cuenta y también las cuestiones que se refieren a agrupamientos, instalaciones y
material.
Los entrenamientos se llevarían a cabo un día a la semana durante tres meses,
por lo tanto, realizaríamos 13 sesiones de una hora y una última sesión en la que se
celebraría el torneo.
1ª sesion: Realizaremos varios juegos y actividades para que los alumnos se familiaricen con este deporte.
- En primer lugar, dividiremos a la clase en 4 equipos, juntando a dos equipos en una mitad y los otros dos en la otra mitad, haremos un pilla pilla pero quitando los tags de los rivales e intentando que no se los roben a ellos.
Luego juntaremos a los equipos ganadores y a los equipos que perdieron y repetiremos el juego unas cuantas veces para que todos jueguen contra todos.
-
j Luego haremos un rondo con uno, dos o tres contrincantes en el medio y los demás jugadores deberán pasarse la pelota entre ellos sin que contrincantes que están en el medio atrapen la pelota.
-
- También se harán partidos de rugby tag en donde la única regla que valga sea el tag. Así se hará un descubrimiento por los propios alumnos y se les irá explicando las reglas y corrigiéndolos
.- 5ª sesión: aquí seguiremos con los juegos y las actividades pero esta vez enfocadas al ensayo, fijar al contrincante y pasar el balón en movimiento.
- La primera actividad consistirá en que 3 jugadores o jugadoras se coloquen en una linea horizontal y así pasarse el balón entre ellos/as, para potenciar el pase y que después terminarán con un ensayo.
- - La segunda actividad será un 3 vs 1, donde los atacantes son tres y el defensa es uno, los atacantes se irán pasando el balón mientras fijan al defensor y luego una vez que lo superen harán el ensayo.
- La última actividad consiste en hacer un partido a todo el campo para que potencien las cosas que hemos aprendido en esta sesión y en la anterior.
10ª sesión: En esta sesión podríamos en practica todo lo aprendido.
- La primera actividad y al mismo tiempo la última consistiría en hacer un torneo, pero un torneo para aprender, donde se les corregiría los errores. Dividiremos a la clase en 4 grupos de 3 jugadores por equipo, pondríamos a dos equipos a un lado del campo y a los otros dos en la otra mitad y se empezaría a jugar.
-
5ª
5ª
5
No hay comentarios:
Publicar un comentario