Artículo crol

 Historia

El estilo crol se ha empleado desde la antigüedad. En las civilizaciones occidentales, el crol fue visto en primer lugar en una competición que se dio cita en Londres en 1844, donde fue nadado por indios americanos, que ganaron fácilmente a los nadadores británicos que usaban el estilo braza. Sin embargo, los caballeros ingleses consideraron que este estilo, con sus relativamente grandes salpicaduras, era «no-británico».
Podemos afirmar que John Trudgen es el primer Británico en utilizar el estilo libre en competición. Jhon era Británico pero había pasado gran parte de su vida en la actual Sudáfrica. El 11 de Agosto de 1875 debuta en una competición contra otro compatriota, lo hace con “hándicap” (ventaja) la cual no pierde en toda la carrera, venciendo finalmente con dicho estilo (pero con patada de braza). 

Al día siguiente es noticia en toda la prensa nacional y su nombre es utilizado para describir dicho estilo, “el estilo Trudgen”, que algunos deformaron y denominaron: “Trudgeon.”  El estilo Trudgen fue mejorado por Richard (Fred, Frederick) Cavill, nadador y profesor de natación australiano de procedencia británica. Al igual que Trudgen, observó a los nativos de las Islas Salomón usando el crol frontal. Pero a diferencia de Trudgen, observó la patada de batido y la estudió en detalle. Este estilo Trudgen modificado, parecido al estilo original de los indios americanos, fue denominado crawl (crol) australiano. 

Y es en este momento cuando las técnicas básicas del estilo crol como su tipo de batido, la coordinación de brazos y la respiración primero forntal y posteriormente lateral quedan establecidas hasta dia de hoy. El primer nadador en popularizar este estilo fue Duke Kahanamoku.

La evolución del estilo libre a mediados del s.XX fue poca, el mayor exponente de su evolución fue la oficialización de las pruebas de 50m a través de las cuales el estilo crol empezaba a diferenciarse claramente en 2 tipos de nado, uno de velocidad y otro orientado a pruebas más largas. Una de las evoluciones más importantes a nivel técnico fue la realización de lo que a dia de hoy se conoce como el gesto subacuático del ‘’interrogante’’ durante la tracción de la brazada. Fue popularizada por otra leyenda de la natación: Mark Spitz, que le sirvió para ganar 7 medallas de oro en los juegos olímpicos de Munich en 1972.

No sería hasta la última década del siglo XX cuando aparece el torpedo australiano Ian Thorpe que marca una técnica de nado con una elevación de codo en la tracción.
Esta técnica es un precepto indispensable hoy en día y marca la pauta básica de trabajo técnico en la natación actual.
Podríamos concluir este artículo confirmando que la técnica de nado , especialmente del estilo libre funciona como un organismo vivo. Muta y se adapta a lo que los nadadores más rápidos hacen de forma diferente al resto.

Técnica

  • Acción de brazos

- Los brazos realizan dos fases claramente diferenciadas: una fase aérea y otra acuática.

La fase acuática consta de diferentes fases o movimientos. Así, podemos encontrar entrada, agarre, tirón y empuje, o barridos de los brazos (abajo, afuera, adentro y arriba), que conforman las diferentes fases que ayudan a la propulsión del nadador por parte del tren superior. En relación a la fase de entrada, ésta se puede definir como la inmersión de la mano en el agua y primera acción del nadador en la fase acuática. A partir de aquí hay una fase de deslizamiento y acción de búsqueda de “agua” por parte de la mano. Esa acción final es la denominada fase de agarre o inicio del barrido descendente. A continuación, le sigue la acción más propulsiva de los brazos, el tirón. Ésta fase, describe un movimiento descendente y hacia adentro de la línea media. Su recorrido va desde la posición de agarre hasta la vertical con respecto al hombro del mismo brazo. Es una acción que, a medida que se realiza, se lleva a cabo una flexión del hombro buscando una flexión de éste a 90º. A partir de aquí, el brazo comienza un barrido hacia fuera y arriba, orientándose hacia la cadera del mismo lado cuando aumenta su velocidad. En este punto, se efectuará la salida de la mano para comenzar la fase aérea.



  • Acción de piernas
La acción de las piernas consiste en alternar diagonalmente el barrido de las mismas. Sus principales movimientos son ascendentes y descendentes. En ellos, la ejecución consiste en un latigazo desde la cadera hasta los pies, que están en máxima extensión para facilitar la hidrodinámica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Programación de actividades físicas y deportivas

 El pueblo donde yo vivo y donde se realizará el ejercicio se llama Ribadeo. Ribadeo es un pueblo  de la provincia de Lugo que cuenta con un...